Reseña: Dorothy debe Morir! - Danielle Paige

Autora: Danielle Paige
Libro: #1 de 4
Páginas: 450
Editorial: Me Gusta Leer Uruguay
Sello: Roca Editorial
Precio: $520

SINOPSIS: Yo no me he buscado nada de esto. Nunca quise ser una especie de heroína. Pero cuando toda tu vida es arrastrada por un tornado -y tú con ella- no tienes más remedio que dejarte llevar, ¿sabes?
Sí, claro, he leído los libros. He visto las películas. Conozco la canción sobre el arcoíris y los pajaritos que cantan. Pero nunca esperé que Oz fuera así. Un lugar donde no te puedes fiar de las Brujas Buenas, donde las Brujas Malvadas quizá sean las buenas de la película y donde los monos alados pueden ser ejecutados por sedición. Sí, sigue habiendo camino de baldosas amarillas, pero hasta eso se hace pedazos.
¿Qué es lo que ha pasado? Dicen que Dorothy encontró el modo de volver a Oz. Dicen que se hizo con el poder y que el poder se le subió a la cabeza. Y ahora nadie está seguro.
Me llamo Amy Gumm... y soy la otra niña de Kansas. He sido reclutada por la Revolucionaria Orden de los Malvados. Me han entrenado para luchar. Y tengo una misión.
ELIMINAR el corazón del Hombre de Hojalata,
ROBAR el cerebro del Espantapájaros,
ARREBATAR el valor al León.
Y luego... DOROTHY DEBE MORIR

Tenía muchísimas ganas de poder leer por fin este libro que venía viendo desde hace años por distintos canales de YouTube, y últimamente en varias reseñas. Es un libro del que se ha hablado mucho, y hay diversas opiniones. Pero lo que a mí me llamaba era la portada que me gusta mucho, y el tema que trata; es un retelling de El Mago de Oz, ese clásico infantil que muchos seguramente leyeron. Y obviamente, como todos los retellings que salen últimamente, es muy oscuro y adictivo.

Comencemos contando de que trata, y siendo un retelling, nos encontramos con una especie de continuación a El Mago de Oz. En el antiguo Oz, una niña llamada Dorothy llegó desde Kansas a través de un tornado. Y allí salvó a todos, derrotó a los malos y dejó un final feliz para el pueblo de Oz. Al menos eso es lo que cuentan los libros y las películas..
Cuando Amy, otra chica de Kansas -que por supuesto conocía la historia de Dorothy como la palma de su mano-, se ve absorbida por un tornado y cae en lo que sería el Oz actual, se encuentra con que es muy distinto a lo que ella conocía. Ya no había nada lindo en ese lugar, y según todos, la culpa es de Dorothy.
Dicen que Dorothy volvió a Oz después de haberlo salvado. Dicen que no se sentía totalmente agradecida por haber salvado al pueblo, y que empezó a tomar poder.
¿Podrá Amy, la otra chica de Kansas, hacerse con el poder de la despiadada Dorothy y finalmente derrocarla?

Ya con leer la parte de atrás del libro quede con muchas ganas de leerlo, y si bien se ve como un planteamiento de historia fuertísimo, no está desarrollado a la ligera ni muy bien que digamos, ya que de eso que cuenta la sinopsis, poco ocurre en este primer libro. Este primer libro es muy introductorio, donde se nos presenta a todos los personajes y cierta historia del lugar. Eso fue lo único que no me gustó del libro, y quería decirlo de entrada para contar lo mejor al final.

Como les decía, es introductorio a más no poder, pero eso no fue un obstáculo. Desde los primeros capítulos quedé re enganchando con la historia, y eso no me pasaba en mucho tiempo. Pero con este libro deseaba poder seguir leyendo. A pesar de que nos muestra a todos los personajes y nos explica que hizo Dorothy, lo cierto es que es muy entretenido, y la forma en que está escrita es bien dinámica y ágil, adictiva y con varios escenarios para todos los gustos.
A mí la verdad que el libro me gustó, si bien tuvo partes en las que me aburría, y la historia no es woooooow, siempre estaba con ganas de leer. Y me lo leí en menos de tres días, que creo que se debería destacar también lo rápido que se lee, gracias a los capítulos cortos.

Lo mejoooor del libro: los personajes, en especial Dorothy. Ahora, ¿que hizo Dorothy!? Bueno, aquí al mejor personaje del libro y de los mejores antagonistas: Dorothy. Aquí tenemos a una Dorothy muy loca y prácticamente psicópata, que lo único que quiere es magia. En Oz hay magia, y esta sale del fondo de la tierra. Y vemos como esclaviza a todos para hacer túneles enormes para poder hacerse con toda la magia del mundo. Es una obsesionada, malvada y despiadada. Pero es genial, y me esperaba muchas más partes de ella en el libro, pero sé que en los que viene tendré más (hasta hay precuelas de historias cortas desde el punto de vista de ella, y ya estoy pensando en leerlas). En otras palabras, Dorothy es una ------(y acá inserten una mala palabra, la más fuerte que les salga), no tiene drama en matar a alguien porque la miraron mal, o cortarle las alas a un mono volador porque no le gustaba cómo estaba vestido. Ella es la princesa de Oz.

Pero es la mala. Y acá viene la protagonista, que ya se, tanta cháchara por Dorothy, pero bueno, es lo mejor del libro! Amy, es nuestra protagonista, que la verdad quedé muy a gusto con ella, por fin un protagonista que no se hace odiar en todo momento. Es una chica bastante típica, pero que termina agradando.
Ella se una a la “Revolucionaria Orden de los Malvados", una asociación hecha por brujas y magos que quieren derrocar a Dorothy. Y vaya que genios todos estos personajes. Mombi, Gert y Galmora son las malvadas brujas, y Nox es un hechicero malvado también. Entre Nox y Amy empiezan a haber algunos roces, y les digo, yo, que hasta me gusto el romance que se formó. Solo digo.
También hay otros personajes bastante misteriosos, que dejo que los descubran ustedes.

El final fue algo muy bueno, hay sangre, batalla y armas, mucha magia y poderes, crossover a entre personajes, y algunas muertes. La verdad que para ser el primer logro de una saga tuvo un muy buen final, dejándonos en suspenso, y en un cliffhanger bastante literal. Muy muy bueno.

En resumen: Dorothy debe Morir es un libro juvenil que me fascinó, tiene todo lo necesario para ser diferente a la historia original del mago de Oz. Mezcla sangre, guerras, maldad y magia de una forma increíble que atrapa al lector desde el comienzo y nos mete de lleno en una serie de escenarios enormes llenos de potencia visual y acción. Es como ver una película que sabes que te va a gustar. El final es muy bueno, perfecto para dejar al lector con ganas de más. Se los recomiendo por todo eso, pero más por conocer a Dorothy, y por todos estos personajes que me encantaron. Súper recomendado!!

Por las info, visiten: https://goo.gl/5IASYN