viernes, 3 de marzo de 2017

Reseña: Cuentos Completos - Oscar Wilde

 

Título: Cuentos Completos
Autor: Oscar Wilde
Libro: relatos, Autoconclusivo
Páginas:  320
Precio: $350
Editorial: Me gusta leer Uruguay (PRH)
Sello: Penguin Clásicos 
Encuadernación: rústica sin solapas

SINOPSIS: “Este volumen ofrece toda la narrativa breve de Oscar Wilde, pequeñas joyas literarias que él calificaba de «estudios en prosa», pensadas tanto para niños como para adultos. Sus primeros relatos, con ecos de Andersen, Hoffmann y la tradición popular, son fábulas de exquisita prosa, cuyo encanto reside en la ingenuidad y la bondad que exaltan. En El crimen de lord Arthur Savile y otras historias, entre las que destaca el famoso relato El fantasma de Canterville, Wilde da rienda suelta a su vena satírica y humorística, mientras que en La casa de granadas, influido por el simbolismo decadente francés, se muestra mórbido, pagano y sensual, caminando triunfal por la belleza.”

MI OPINIÓN:

Siempre tuve eso de ¿me pongo a leer un clásico?
¿Me aburrirá? ¿Lo entenderé? He leído algunos, y todos me han gustado. Un clásico es un libro que se escribió hace años, es entendible que tenga un lenguaje menos actualizado, pero es solo eso, porque todos tienen una historia igual o más buena que los libros contemporáneos.
Esta vez decidí por fin empezar un clásico del que no supiera nada, y opte por empezar con Oscar Wilde, conocido por su libro El Retrado de Dorian Gray. 
Me pedí este de cuentos porque me pareció una buena idea empezar a conocerlo por sus breves relatos, y además... Me encantó la portada 😂
Después de terminarlo solo quedé con más ganas de leer clásicos, y creo que es un hábito que iré haciendo más fuerte con el tiempo.

En este libro se reúnen varios libros, historias cortas y poemas. Entre ellas hay algunas muy conocidas como El Fantasma de Canterville, El Crimen de lord Arthur Savile, y La esfinge sin Secreto.
Les voy a contar por arriba lo que trata alguna de estas historias que seguramente les suenen de algo.

El fantasma de Canterville: esta fue la más conocida por mi. Trata sobre una familia que se quiere mudar a la mansión de Canterville, donde se cometieron grandes crímenes, y donde se dice que hay un fantasma. A pesar de las advertencias la familia quiere ir para comprobar que el fantasma existe. Allí encuentran una mancha de sangre, de la esposa del fantasma, que él mismo asesinó. La limpian, pero al siguiente día aparece de nuevo. Ahora que tienen pruebas de que existe, deben averiguar cómo sacarlo de ahí.
Me gustó mucho este libro/cuento, es gracioso y entretenido, y también un poco triste. Los personajes son una maravilla y toda la situación es muy irónica y dramática. Me asombró al final. 

 

El crimen de lord Arthur Savile: Este fue de mis favoritos. Trata sobre una cena en la casa de la princesa, donde esta contrata a un quiromante -persona que lee las líneas de las manos. Hasta aprendes vocabulario! 😂-, y este comienza a leer el futuro de las personas de la sala. Cuando llega el turno de Arthur, el quiromante se asusta mucho, y le dice que Arthur es un hombre muy bueno. Pero Arthur sabe que le mintió, y cuando todos se van le pregunta la verdad. La verdad es que en el futuro de Arthur habrá un asesinato que el mismo llevará a cavo. 
Y esta historia le encantó porque era todo muy sorprendente y me tenía en todo momento sin creer lo que sucedía. Cuestiona a las personas, al destino, el si estamos acá con un propósito, o si podemos cambiar y elegir lo que queramos. El final es SHOCKk y así quedé de impresionado, pero encantado con lo que leí.

 

La esfinge sin secreto: una historia cortita, en la que se da un diálogo entre dos hombres acerca de una mujer y sus misterios. Me re gustó este. Te deja pensando, y te hace dar cuenta que las personas son algo mucho más grande que lo que parecen a simple vista, que siempre hay algo que no sabemos, algo que es privado, y que pertenece a uno mismo. 

Después hay otros relatos que pertenecen a la sección Una Casa de Granadas. En este hay historias muy cortas. Mi favorita fue la primera, El príncipe feliz.
Trata sobre una estatua de un príncipe y lo que piensan las personas de ella, y también vemos la historia de la misma estatua. Me pareció muy mágica y drástica esta, muy linda de leer.

El retrato del Señor W.H. es otro pequeño libros que está acá adentro, y fue el único que no terminé de leer, porque me parecieron muuuchas historias metidas en un libro y me tenían un poco saturado ya. Pero algún día la terminaré.
Los poemas son unas historias pequeñas que te hacen reflexionar mucho,y la mayoría me gustaron.

Sobre cómo escribe el autor, quedé fascinado. Es perfecta, lírica y atrevida. Sus historias son sobre la realidad, o más bien sobre lo que hay detrás de ella. Todo es muy inspirador y te hace reflexionar en todo momento, y he marcado unas frases increíbles en varios de sus cuentos. Sin dudas quedé muy a gusto con como maneja las palabras y pienso leer más del autor pronto.
La edición del libro es sencilla, pero muy linda. Es bien simple, pero me imagino una colección de este sello de editorial y ya la amo jajaja. Además el libro está hecho con material ecológico o algo así, así que me sentí mejor leyéndolo (?

 

En resumen: Oscar Wilde ha creado un mundo de historias con personajes únicos e iconicos, en el que nos transporta a esas situaciones en las que siempre queremos no estar, en esas que nos preguntamos qué haríamos si estuviésemos en el lugar equivocado. Nos hace reflexionar, pero sobre todo nos hace disfrutar de algo que está perfectamente escrito y nos hace sentir ese amor por leer. Para los que piensan en empezar a leer clasicos. Y tienen eso de "¿"me pongo a leer un clásico? ¿Me gustara?" Les recomiendo este mismo. Se me hizo excelente para empezar. Súper recomendado!

Por más info sobre el libro, visiten: http://www.megustaleer.com.uy/libro/cuentos-completos/UY29882


*Gracias a Penguin Random House por el ejemplar! 


2 comentarios:

  1. No leí nada de Oscar Wilde (a excepción de El fantasma de Canterville hace aaaaños) y siempre tengo muchas ganas de probarlo, así que seguramente empiece con esto :D y más adelante tal vez ya pruebe con El Retrado de Dorian Gray. ¡Gracias por la reseña!

    ¡Saludos!
    http://el-nuevo-escritor.blogspot.com.ar

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Aun eres muy joven así que vas a tener mucho tiempo para seguir conociendo más clásicos, yo que soy mucho mas grande no leí casi nada así que me falta mucho por leer aun y no pierdo las esperanzas. Me dejaste con muchas ganas de leer estos relatos, lo voy a tener en cuenta porque me parece que me van a gustar.
    Besos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...