Reseña: Trono de Cristal - Sarah J. Maas

SagaTrono de Cristal (#1)
Páginas: 530
Precio: $650
Editorial: Me gusta leer Uruguay (PRH)
Sello: Alfaguara
Encuadernación: rústica con solapas

SINOPSIS: En un mundo sin magia, y tras un año de trabajos forzados en las minas de sal, una joven asesina es convocada a palacio. Ella no acude para acabar con el sanguinario rey que gobierna desde su trono de cristal, sino para conquistar su propia libertad. Si vence a veintitrés asesinos, ladrones y guerreros en una competición a vida o muerte, será absuelta para ejercer como campeona real. Su nombre es Celaena Sardothien.
El príncipe la provocará. El capitán de la guardia la protegerá. Una princesa de tierras lejanas se convertirá en su amiga. Pero algo maligno se esconde en el palacio de cristal, y está allí para matar. Mientras sus competidores van muriendo uno a uno, la lucha de Celaena por conquistar su libertad se convierte en una lucha por sobrevivir y en una incesante búsqueda del origen del mal antes de que destruya el mundo.

Por fin han empezado a traer estos libros al país. Si no saben, ya está confirmado que llegaran los demás! Seguramente muchos conocen a esta saga, o a esta autora. Yo leí los dos libros de la otra saga que está escribiendo aparte de esta, y me gustaron bastante. El mundo dice que esta autora mejora con cada libro, y siendo Trono de Cristal su primer libro, esperaba encontrarme algo no tan bueno. Y el final no terminó siendo el libro del año, ni una lectura impresionante,pero sí un buen libro, que nos plantea un mundo que promete y una historia que da para mucho más. Estoy súper ansioso por seguir leyendolos. Un día me duró el libro! Ya les cuento.

Trono de Cristal tiene como protagonista a Celaena Sardothien, la asesina más grande que ha existido en los últimos tiempos, condenada de por vida a trabajar en las minas de la ciudad por haber asesinado. Nadie vive más que un mes en esas minas. Pero Celaena es fuerte. Pero sabe que no resistirá mucho más. Con 17 años se convirtió en criminal, asesina, máquina de matar, imparable. Causó destrozos, y tuvo oportunidades que no aprovechó. Su vida en las minas es aburrida y cansadora, hasta que un día algo es diferente. La vienen a buscar unos hombres y la llevan directo con el príncipe Dorian Havillard, quien le propone participar en un duelo con los asesinos más poderosos para ser la ayudante de su padre, el rey, a cambio de su libertad.
El trato es trabajar para el rey por cuatro años, y luego podrá hacer lo que quiera. Sin dudas, Celaena acepta, aún sabiendo que tiene muchos rivales y que no los conoce en absoluto.

Podría contarles más, pero eso que les resumí ahí pasa en los primeros dos capítulos, y si les cuento algo más ya les estoy hablando del capítulo 20; pero sepan que vienen muchas cosas más después de eso.
Bueno, como dije arriba; este libro lo tuve en mis manos y empecé a leerlo con la lectura conjunta que organizan unas bloggers y booktubers de acá, y con todo el hype que me hicieron, era imposible guardarlo para después. No esperaba para nada que en un día me lo terminara. Últimamente, el primer libro de cualquier saga, me lo leo en nada. Eso es... Bueno? Creo, pero a la vez malo, porque siempre quedo necesitando la continuación. Este libro empieza, y cuando te das cuenta, ya vas leyendo cien páginas. Te atrapa, es muy adictivo, tiene capítulos cortos, y lo único que queres hacer es leer y leer. Hasta leí en el ómnibus (ida y vuelta) mientras iba a la facultad, e incluso en la facultad mientras esperaba 😂 simplemente no podía parar.

A pesar de eso, el principio del libro se me hizo muy imposible: tener a la asesina más increíble suelta por el pasillo del palacio. Y obvio, el príncipe con los "ojos azul zafiro", que hasta los ciegos ven... Ese tipo de cosas, incluso el triángulo amoroso, están presentes. Y no es que me moleste ni haya hecho que no me gustara, pero se nota que es el primer libro de la autora. De todas formas, esto del triángulo no se ve en este primer libro, o no tanto. A medida que avanzaba, ya me fui acostumbrando. Y después de la página 200 empecé a disfrutar de verdad el libro. Ya había una historia sólida, personajes variados, puntos de vista de varios personajes, y misterio.
Hay además de este conflicto por el duelo, cosas que hacen al libro muy interesante: antes en la tierra está había magia, criaturas del bosque, hadas y cosas así. Hasta dragones, y amo a los dragones así que quedé con ganas de saber más de ellos. Y hay una fuerza oscura presominando el lugar, y eso, ese motivo me tenía pegado al libro. Hay también un par de sucesos que empiezan a pasar por la mitad del libro, que no tienen explicación, y nos deja con todas las preguntas en el aire. Me gustó el toque de fantasía épica, y que se tratase más bien de eso y no de toooda la política de quién se sienta en el trono.
Sin eso, no sé si me hubiese aguantado otro libro más queriendo jugar al juego de tronos, como pasa en vaaaarios libros que dicen corona en la portada. O reina. 😂

Los personajes: hay varios. Ame a varios. No odie a ninguno... Bueno, hay algunos que son los villanos,pero no fueron insoportables nunca, así que me gustaron (?
Celaena. Difícil pronunciar su nombre en mi mente. Termine llamándola algo así como "Selena" (si no es así no me maten) para leer más rápido, porque siempre me detenía en ese nombre jajaja. En las primeras 300 páginas no había llegado a conocerla. El libro se trataba de que ella es la gran asesina, pero ese es su alias. ¿Quién es Celaena Sardothien? Recién por el final la vi un poco más, pero no se desarrolló casi nada. Es mala, no es ninguna boba (...bueno si un poco), mata si tiene que matar. Eso es bueno en personajes así, que se destaquen. Pero quiero conocerla más. Por el final, se tira una frase que deja en suspenso muchas cosas acerca de ella, y muero por saber más.
Dorian: el príncipe. Bueno, tiene lo típico. No sé, me pareció uno más 😂 y el otro, el capitán Chaol. Este si es un poco más misterioso, pero se me hizo muy bipolar.
Nahemia: esta me encantó. Súper misteriosa y rara. Hasta el final no terminamos de saber quién es.
Y Elena. Alguien que aparece cada tanto. Me gustó. Necesito saber más de ella ya. Ya.

Siento que hable de toda la estructura del libro, pero no conté que me pareció la historia. Y no es la gran cosa, ya que es el primer libro de una saga, pero sí que para ser una primera entrega está muy bien hecha. Ya hay 6 publicados creo, y dicen que los últimos son increíbles. Acá nos encontramos con un libro súper introductorio, en el que no pasa nada del otro mundo, pero aun así nos mantiene pegados gracias a la historia de los personajes y el mundo que creó la autora. Es muy ágil el ritmo que tiene, nunca se detiene, y las pruebas y duelos que se hacen están muy bien escritos. La serie de TV que saldrá de estos libros, si no la hacen muy romántica, va a estar muy muy buena. Así que si, el libro me gustó, lo leí en nada, buenos personajes, pero poca historia.
El final no es woooow pero sí que estuvo bueno. No es que haya un gran giro, es lo que sabemos que va a pasar desde el comienzo, pero con un poco más de acción y emoción, y algunas bombas soltadas por las ultimas letras que dejan todo cambiando y queriendo saber más y más. Creo que lo bueno, lo increíble, lo épico, viene en los próximos libros, porque yo estuve todo este libro esperando lo que va a pasar a continuación 😍

En resumen: Trono de Cristal es la primera entrega de una saga de fantasía que promete mucho en sus próximos libros. Tiene personajes muy llamativos, una historia de fondo que da para ampliar muchísimo este mundo que apenas empieza en esta entrega. Escenas de lucha y accion muy bien escritas. Un ritmo súper fluido, la autora sabe hacer que el lector no se aburra. Las páginas pasan y pasan. Un final  que deja con ganas de más. Necesito YA ya los siguientes libros.

Participen por Twitter en la lectura conjunta con el Hashtag #LCCristal ☺️⚔