domingo, 9 de abril de 2017

Reseña: 13 Reasons Why | Temporada 1

Título: 13 Reasons Why | Por Trece Razones - Temporada: 1 - Capítulos: 13 - Duración: 1hs por capítulo - Género: drama, adolescentes - Cadena: Netflix - Productora: Selena Gómez

Mi opinión:

El hecho de no tener Netflix es la cosa más triste cuando este estrena una nueva serie. Nadie pone en duda que la mayoría de las series que hace Netflix son increíbles. Este año ya me dio tres shows increíbles: A series of Unfortunate Events, Iron Fist, y ahora, 13 Reasons Why. Debo decir que no estaba tan emocionado por ver esta serie, el trailer me había parecido muy... No sé, simplemente me parecía una serie boba. El libro lo leí el año pasado y estuvo muy bueno, no era lo que esperaba, tuvo algunas cosas que no me gustaron, pero en general estuvo bueno.
Ahora viendo la serie me quedo con ella toda la vida. Muuucho mejor que el libro!

13 Reasons Why es una historia cruda y fuerte. Trata sobre una chica llamada Hannah que se suicida y graba en casets las razones por las que se suicida. Idea un plan para hacer que las cintas le lleguen a todas las personas que acabaron con su vida. Si estás escuchando, ya es tarde, y la mataste. O eso es lo que dice Hannah. Rumores dicen que Hannah miente. Clay, nuestro protagonista es el siguiente en recibir las cintas. Lo primero que se pregunta, ¿qué tuvo que ver él con la muerte de Hannah?

La serie está MUY bien hecha. Nos muestra el presente y el pasado mezclados de forma perfecta, haciendo que la historia se complemente sola con imágenes y escenas de lo sucedido. En el libro era como si vos estuvieses escuchando las cintas. En la serie a eso se le suman muchas perspectivas más, misterios y algunos giros.
Hay algunos capítulos que tratan sobre temas muy grandes, y otros no tanto. Pero la huella que deja cada persona en Hannah se ve siempre, y vemos cómo se va agrandando. Te impacta el saber que esa chica que vemos caminar por el pasillo de la escuela tan contenta, está grabando una cinta a punto de suicidarse. Te dan ganas de impedirlo, y te hace pensar en todo lo cotidiano que uno ve como no importante puede ocultar muchas cosas.

Si bien es una serie más para adolescentes, hay más temas adultos mezclados por el medio que son demasiado interesantes y que fue lo que hizo a la serie mejor que el libro. Los padres de los chicos de las cintas acá participan. Y los padres de Hannah no se quieren quedar de brazos cruzados, cosa que si pasaba en el libro. Acá quieren luchar. Saben que mataron a su hija y van a hacer lo imposible por conseguir justicia.
Desde la parte adolescente, es todo genial. Se ve la vida que vive uno de esa edad en todo momento, obviamente un poco exagerado, tratándose de Estados Unidos, con las típicas fiestas en las casas de x persona, las piscinas, las cafeterías, los casilleros escolares, etc. Pero el ambiente de juventud está plasmado perfectamente. Me encanto la estética de la serie, las imágenes que se usaron, las pesadillas.
Los actores perfectos todos. Y cada cinta tratándose de uno en particular nos permite conocerlos más y más. A algunos los odias, y con otros te quedas quierendo saber más. Al final ves como todos tienen algo escondido y eso me encantó. El misterio que se le agrega a la serie es perfecto para hacerte una maratón y ver todos los capítulos seguidos.
Él soundtrack es perfecto. Un poco de esa música lenta media dramática, pero le vino perfecta.

Quede muy muy asombrado con todo lo que se muestra en la serie. Es muy gráfica, y nos muestra TODO. Todo lo que en el libro apenas se nombraba, acá se muestra. Esa es la razón por la que la considero fuerte. Se ve como Hannah se va rompiendo, y si en el libro las razones te parecieron injustificadas, acá se les da mucha mas seriedad. El último capítulo.. No pensé que fuesen a mostrar tanto, de verdad.

El final fue muy distinto a la serie. Fue un gran giro, y da para pensar que van a haber más temporadas. Espero que si, porque quedó muy bien hecha esta temporada. En los últimos minutos nos muestran una escena que da para crear una nueva historia, y el final deja todo en el aire, esperando a que explote todo en el próximo capítulo.

En resumen: Por trece razones, es una serie que todos deberían ver. Te hace pensar muchísimo. Creo que puede cambiar la forma de pensar de todos. Está muy bien hecha, es súper adictiva, no podes parar de ver. Es triste, pero lo vale. Los actores están muy bien elegidos, y la trama siempre nos sumerge en nuevos temas haciéndose imposible dejar de mirar. El final es muy dramático y genial. Deja muchos hilos nuevos para hacer una nueva historia. Muuy recomendada!