Reseña: El Cielo Ardiente - Sherry Thomas

Título: El cielo ardiente
Título original: The Burning Sky
Autora: Sherry Thomas
Editorial: V&R Editoras
Páginas: 512
Precio: $690

SINOPSIS: Ella puede negar sus poderes pero no podrá escapar de su destino… Justo antes del comienzo del trimestre de verano, un evento de muy poca importancia tuvo lugar en el Eton College, aquel ilustre y venerable colegio privado para varones. Un alumno llamado Archer Fairfax regresó tras una ausencia de tres meses causada por una fractura de fémur. Casi todo lo que leíste es mentira.

Archer Fairfax no se había fracturado. Ni siquiera había pisado Eton. Su nombre no era Archer Fairfax. Y él no era, de hecho, siquiera un varón. Esta es la historia de una chica que engañó a miles de chicos, un chico que engañó a un dominio entero, una alianza que cambiaría el destino de los reinos y un poder que desafiaría al mayor tirano que el mundo jamás había conocido.

Por fin he leído este libro, que hacía más de dos meses tenía. La verdad es que había leído reseñas variadas; algunas lo ponían por el cielo, y otros lo remataban con dos o tres estrellas. Eso me desmotivó un poco, y cuando lo pedí fue cuando la mayoría lo estaban leyendo, así que esperé un tiempo para leerlo.
Hace unas semanas me volvieron a dar ganas de leerlo, y me enganché enseguida. Si bien
no me pareció un libro super genial, si que me entretuvo mucho y me sorprendió varias veces. Se me hizo casi imposible de soltar.

La autora creó un mundo muy complejo; tanto que al final del libro hay un glosario para explicar ciertos términos que inventa o recrea. De todas formas, me pareció un libro de fantasía suave y que es sencillo de leer.
No me malinterpreten cuando digo "suave" con que no hay mucha fantasía, o magia, porque de eso es lo que trata la historia. No, al contrario; hay muchísima magia, poderes sobrenaturales, magos y cosas increíbles. En una serie de TV, el capítulo sería todo luces y explosiones, como los últimos minutos del final de temporada de Flash. Es bastante increíble en ese aspecto, y me encantó. Pero lo considero suave y sencillo porque la trama no es la gran cosa, no anda rebuscándose, ni es tan complicada. Además, hay varios aspectos, como el romance y los personajes juveniles que hacen que el libro sea súper rápido de leer.

Estamos en el año 1872, en Londres, y hay un mundo mágico y un mundo normal. Los magos viven ocultos entre los humanos. Los magos tienen dos reinos, que son el Dominio y Atlantis. Atlantis vendría a ser el reino con más poder, con el Bane, un mago elemental,un tirano y que viene siendo el villano de la historia, y junto a Inquisidores, mantienen bajo control al Dominio.
Los magos elementales son quienes dominan los elementos de la naturaleza, y desde hace años esa magia casi ha dejado de existir. El Bane se encarga de cazar a los magos que dominan a los cuatro elementos, llamados magos de nivel cuatro. De todas formas, esos magos ya no tienen la misma capacidad mágica que en el pasado.

Iolanthe Seabourne es nuestra protagonista, que tras estar en apuros, logró invocar un rayo. Por esto tuvo que hacerse pasar por Archer Fairax, para ocultar sus poderes, porque es una maga elemental. Esto la hace ser mucho más valiosa de lo que pensaba, y la pone en la mira del Bane, quien viene tras ella para aniquilarla. Así es como se cruza con el Príncipe Titus, heredero del trono del Dominio.

Me gustó que el libro empezara de lleno en este mundo. Al principio no entendía nada, y me costaron esos primeros cinco capítulos, pero a medida que avanzamos en la historia, nos aprendemos las leyes de la naturaleza de este nuevo mundo. Recurrí al glosario varias veces. Igual esto lo hizo interesante, porque no se me hizo introductorio ni lento.
El libro desde que empieza es tremenda aventura, que nos brinda una gran película con muchos efectos visuales. Me encantaron los poderes, la magia, el hecho de dominar rayos, agua luz y otros tipos de poderes, y, algo que amé: dragones. Hay muchos elementos de fantasía que lo vuelven espectacular, y viendo la séptima temporada de Game of Thrones, todo lo que incluya dragones me encanta jajaja.
No hay acción en todo momento, hay escenas largas donde tenemos a nuestros personajes resolviendo problemas no tan irrelevantes para la historia. Por eso las primeras 250 páginas las fui leyendo despacio.
Lo mejor empieza después de eso. Hacía tiempo no me leía más de 100 páginas seguidas. Les digo que esas 250 páginas que faltan me las leí en poco más de un día, porque pasa algo en la historia que hace que nuestros personajes se separen y
estamos comiéndonos las uñas para ver que pasará. La verdad, esa última parte fue espectacular.

Los personajes me gustaron bastante. El mejor fue Titus para mi; es él quien es menos mandón, y es ella quien es menos amable. Iolanthe, que tiene un nombre bastante difícil de escribir y pronunciar, es bastante mala con él cuando lo conoce, y a medida que avanza el libro vamos conociéndola mejor. Hay veces que realmente parecía un chico por como actuaba. Me gustó mucho igual, fue muy valiente y fuerte, decidida y siempre hacía lo necesario; sólo que a veces se iba un poco lejos jajaja.
Titus es bastante dramático, y no le sirve de mucha ayuda a Iolanthe. Y por supuesto, hay un romance entre ellos, y ahí viene lo que no me gustó. No se si deberían mezclar juvenil romance y fantasía, y contando con que no es mi género favorito este tipo de romances, peor aún. No sé, me pareció un poco apresurado, y además, hay veces que parecía que se odiaban mucho, y luego estaban juntos. Por suerte, no fueron tantas escenas así. Y estoy seguro de que a muchos les va a gustar la relación que se forma entre ellos. Si no fuese una trilogía, y fuese una saga, quizás el romance podría haber surgido más adelante. También el libro es bastante grande.

El final me pareció increíble. Lleno de giros y sorpresas. También deja muchos cabos sueltos, que espero me respondan el el siguiente libro. Me dejó con ganas de más. Muy bueno, e inesperado.

En resumen: El cielo ardiente es el primer libro de una trilogía de fantasía con muchos elementos que la hacen muy atractiva para los fans de la magia, con toques similares a Harry Potter, y dragones. Personajes fuera de lo común, que en una travesía llena de acción y peligro, se unen para proteger a uno de los dones más importantes de su mundo. Varios giros que nos dejan con muchas ganas de seguir leyendo, una prosa sencilla que lo hace adictivo y sencillo, y un final bastante inesperado y espectacular. Me gustó bastante, y es ideal para empezar a leer libros de fantasía :)