Reseña: Un Mal Principio - Lemony Snicket

Serie: Una serie de catastróficas desdichas
Libro: 1/13
Páginas: 192
Precio: $410
Sello: Montena

SINOPSIS: Estimado lector:
Siento decirte que el libro que tienes en las manos es extremadamente desagradable. Cuenta una triste historia acerca de tres niños con muy mala suerte. Aunque son encantadores y muy listos, los Baudelaire llevan una vida llena de desgracias e infortunios. Ya desde la primera página de este libro, cuando los niños están en la playa y reciben terribles noticias, y a lo largo de toda la historia, todo tipo de desastres les van pisando los talones. Casi se podría decir que tienen imán para las catástrofes.
Sólo en este librito tan corto los tres jóvenes y simpáticos niños se enfrentan a un codicioso y repulsivo malvado, se ven obligados a llevar ropa que pica, sobreviven al desastre de un pavoroso incendio, a un complot para despojarlos de su fortuna y a tener que tomar gachas frías para el desayuno.
Yo tengo la triste obligación de escribir estos desagradables acontecimientos, pero a ti nada te impide cerrar inmediatamente este libro y leer algo más alegre, si eso es lo que prefieres.
Con el debido respeto,
Lemony Snicket.

Hola! Hoy les voy a hablar sobre este pequeño libro, que leí hace unos cuantos meses, antes de que se estrenase la serie de Netflix. Seguramente lo conozcan, ya sea por la serie o por la película que salió hace años. Voy leyendo hasta el tercero, y son 13. 13 libros! Pero lo que voy leyendo me encantó, son libros super frescos y para desconectar. A este le di una releída antes de hacer la reseña, y me sorprendí cuando vi las ilustraciones! Le dan un toque perfecto.

En esta serie nos encontramos a tres hermanos, Violet, Klaus y Sunny Baudelarie, que como dice el título, no empezaron bien. Un día nublado deciden ir a la playa, ya que los días nublados son los mejores porque no hay nadie; pero no se esperan que el señor Poe se presente a ese lugar para decirles que sus padres murieron en un incendio. A esto, los huérfanos deben ir a vivir a la casa de el familiar más cercano. Así es como terminan llegando a la casa de el Conde Olaf, quien resulta no estar ansioso por cuidar a los niños, si no por robar la enrome fortuna que los padres les dejaron.
Pronto descubren secretos en esa casa hecha pedazos que relacionan a Olaf con sus padres y con algo mucho más grande.

No puedo contarles mucho más! El libro tiene unas 200 páginas, pero una letra bastante grande. El primer libro es muy cortito, pero luego ya son más largos.
Como les dije, me encantó lo que he leído de esta serie, y en especial el primero fue el mejor hasta ahora. Desde el comienzo vemos a estos tres hermanos afectados por estas desgracias, y vos, sabiendo que son libros un tanto infantiles, imaginás que las cosas van a ponerse bien en la próxima página. Pero no! Son libros con mucho misterio, ya que se tejen pila de secretos y tramas entre los adultos, que poco a poco los niños empiezan a entender.
Cuando lo empecé a leer me sentí a gusto enseguida con la narración. La narra alguien que no sabemos exactamente quien es, de forma externa, como si estuviese mirando a los hermanos Baudelarie desde afuera, pero muy de cerca. Desde el primer momento quise saber más, y me encantó. Te cautiva y te atrapa.

Y es adictivo. Tiene capítulos cortitos, y muchas escenas grandiosas. Pueden parecer libros infantiles, pequeños, pero pasa DE TODO. Hay cosas con un humor negro y sarcástico, oscuro; y hay cosas inocentes, cómicas, drama; hay de todo, y por eso me gustó. Cada capítulo tiene algo que te hace querer leer el que sigue, y cuando te das cuenta ya estás terminándolo. Es un libro que puede leerse en un día.

Los personajes son perfectamente geniales (? Me encantaron, en especial los hermanos Baudelarie.
Violet es una chica super inteligente. Sabe crear lo que sea que pueda librarlos del mal. Es la mayor, y no recuerdo bien la edad, pero creo que 14. Tiene un modo de ser que aspira a seguirla y ser como ella y crear fogatas con lupas (?
Klaus es mi preferido. Tiene 12, y es recontra inteligente. Lee muchísimos libros, y sabe de todo. Es muy valiente, y sabe afrontar las peores situaciones. Bueno...los tres son valientes, resilientes a mas no poder (esta palabra la uso ahora gracias a la facultad :P, nótenme), y resistentes (? Les pasa de todo, y tienen que mantenerse unidos. Juntos son bomba. Juntos pueden crear bombas y detonar puertas.
Y bueno, Sunny es une bebé que se comunica a su forma, y que sólo los hermanos la entienden. Es re graciosa y genia, y más de una vez va a usar a sus dientes para salvar a todos.
Poe.. es quien se encarga de "cuidar" a los niños...Al principio me gustaba...pero después al ver que mantiene esa ignorancia en los próximos libros..NO, no me gusta. Igual, leí hasta el tercero, y en el cuarto pasa algo que PUEDE hacer que todo cambie, pero no he leído más (aún).
Olaf es un villano y bueno, es eso. Tiene sus carismáticas actitudes y actuaciones (es actor), y tiene el propósito de robarles la fortuna a los Baudelarie. Y ha hecho cosas bastaaaante crueles, y que no esperaba. La verdad ni se que esperar de él. Asusta un poco, pero...yo en el fondo sigo esperando la bondad. Me niego a que no haya un final feliz.
Hay otros personajes secundarios que son re misteriosos y de los que no llegamos a saber nada en este primer libro, pero hay de todo. Sepan que les espera mucho más, y en cada libro hay un personaje nuevo que les va a volar la mente, porque son todo lo que no han conocido. Re diferentes entre sí, y bastante locos también.

El final es bastante shock y asustador. Me dejó medio temblando y contento. Te deja en un estado en que no sabes que va a pasar, si algo bueno o malo, si fue bueno lo que pasó o no, y si por fin podrán ser felices o no. ¿Quién estaba mintiendo y qué es eso de lo que habla en narrador al final? y bueno, así es como te terminás leyendo todos los libros de corrido jajaja. Yo cuando estaba viendo la serie estaba re enganchado leyendo. Espero tener vacaciones y volver a hacerlo :)
Respecto a la serie, tiene su reseña en el blog, y les digo que la amé. Gracias por hacerla, es perfecta, y de mi top 10 probablemente. Aquí el link por si se quieren pasar: Reseña Una serie de Eventos Desafortunados ;)

En resumen: Un mal principio es el inicio de una gran aventura, llena de misterio, peligro, aventuras, y risas. Unos personajes admirables, que juntos hacen una mezcla fantástica, imparable y genial. Escrito de una forma muy liviana y que engancha desde el primer momento, se vuelve muy adictivo y super fácil de leer. Muy muy entretenido. Se los recomiendo mucho!
*ni pregunten como le saqué la foto al libro con el gato ese...sólo les digo que fue difícil jajaja.

*Gracias a Penguin Random House por el ejemplar!!