lunes, 11 de septiembre de 2017

Reseña: Carrie - Stephen King


Título original: Carrie
Autor: Stephen King
Libro: Autoconlusivo
Editorial: PRH
Sello: DeBolsillo
Precio: $350
Páginas: 256
Encuadernación: rústica sin solapas

SINOPSIS: Este clásico del terror fue la primera novela publicada por Stephen King. Fue llevada al cine por Brian de Palma y es uno de los libros más censurados en las escuelas estadounidenses. Relata la historia de una joven que de pronto revela poderes sobrenaturales y aterroriza a toda la ciudad.


MI OPINIÓN:

No sé exactamente cómo empezar la reseña, y eso significa que me gustó tanto que no puedo poner en orden mis ideas. Y son las reseñas que más me cuestan! Si un libro me gusta mucho, tengo ganas de escribir incoherencias nada más. Es difícil hacer que salga algo decente jajaja, es como si quisiese escribir sin parar y no pudiese porque tengo que contenerme para que quede lindo (? pero por dentro es un caos jajaja.
Hay como 4 películas o series de Stephen King por estrenarse, y todas captaron mi atención, así como mis ganas de leer al autor. No he leído nada más que El Bazar de los Malos Sueños, que fue bastante normal, no me encantó; pero siempre se me repiten en varias ocasiones libros como El Resplandor, It, Cementerio de Animales, y Carrie.
Carrie es un libro que vengo queriendo leer desde que vi la película; y la verdad que la peli (la del 2013) me encantó tanto que la vi miles de veces. Y desde ahí quise leerlo. Es más, antes de empezar el blog casi me lo compro. Tenía muchas ganas acumuladas de leerlo, y no dudé más y lo pedí para leer. Y fue una de las mejores lecturas del año y probablemente uno de mis favoritos.


"Había estado pensando: (cáete de esa bicicleta, chico, cáete y pártete tu maldita cabeza) y algo había sucedido. Su mente se había doblado"

Probablemente ya sepan de que trata esta historia, ya sea por leer el libro que es muy conocido o haber visto alguna de sus dos adaptaciones. Y si no, les cuento ahora: Carrie White es una chica de 16 años que está cerca de terminar la secundaria. Pero no es normal; todos en la escuela la tratan mal la insultan y se ríen de ella siempre. Si madre, Margaret Withe, es una religiosa de alma, y no hay otra vuelta. Carrie no quiere seguir los pasos de su madre, porque sabe que es ridículo. Pero su madre le viene inculcando desde que nació que no puede pecar y que siempre debe pedir perdón. Y todas las veces que Carrie "pecaba", la madre la castigaba: la azotaba, la metía en un armario incluso un día entero para que rece y se arrepienta. 
A esta familia siempre le han ocurrido cosas extrañas. Hace unos 13 años, piedras cayeron del cielo en la casa de los White. Y su madre oculta una historia muy oscura respecto al nacimiento de su hija. Todos en el vecindario odian a los White.
Carrie tiene la habilidad de mover objetos con la mente, un poder llamado telequinesis, cosa que nadie sabe. Pero un día, tras un incidente en la escuela descubre que tiene esta habilidad. Y no piensa dejar que se vuelvan a reír de ella jamás. "¡Doblégate!"

100% real

"Porque si lo de Carrie White es verdad, entonces, ¿qué pasa con Newton...?"
Wow. Estoy continuando con la reseña un día después de terminarlo, porque si la hubiese seguido ayer esto sería cualquiera. La verdad que fue un libro que me dejó sin palabras. TREMENDO. No esperaba que me fuese a gustar tanto. Y no esperaba la forma increíble en que está escrito. Hay series de TV como American Horror Story, Bates Motel, Black Mirror, que toman al horror en persona y lo destrozan tanto que lo vuelven cómico, irónico, satírico. Y yo amo eso. Esos diálogos que son tan sádicos, tóxicos y enfermizos, hacen que me encanten esas series. Y acá, por más que no se trate a nada parecido, están esos diálogos tan oscuros y perturbadores, salvajes, que dios, me dan ganas de releerlos ya. 
No sé, es difícil de explicarles, pero hace que una idea tan macabra e impensable sea TAN normal que resulta gracioso, e increíblemente aterrador a la vez. Y eso me dejó muy asombrado y con mucha curiosidad por Stephen King. Les aseguro que voy a leer más del autor después de haber leído Carrie.

La historia supongo que en su momento fue muy original, y me encanta todo el tema del poder de Carrie contra el dios de su madre y la lucha continua entre ellas. Siempre está pasando algo, y las escenas no te aburren nunca. Y que escenas!!
El libro está alternado con distintas perspectivas. Las de Carrie son una bestia y me encantaron. Las de su madre están geniales también. 
Entre las perspectivas hay recortes de diarios y reportes policiales que le dan un toque muy real. Son entrevistas e informes que lo hacen único. Además, los recortes tratan sobre lo que va a venir a continuación en la lectura. Son una especie de spoiler pero que te deja en shock, porque no esperarías eso, y sólo hace que te den más ganas de leer, y te va preparando para el desastre del final.


"Gritó algo pero ella lo ignoró; había sido insultada por expertos"

Lo que más me gustó fueron esos personajes únicos, Carrie y su madre. Que bestias de "personas", y que bestia el autor para escribirlas así. Las compara con animales en varias ocasiones, y eso hizo que resultaran aún más salvajes, inhumanas y macabras. Realmente ambas daban miedo y ambas tenían un poder increíble.
Carrie es una chica que fue sumisa toda su vida y al descubrir este poder que tiene en su interior no piensa cruzarse de brazos y empieza a desatar la tiranía del mismo infierno en este pueblo. Amé a Carrie, desquitándose de toda esa furia y rabia acumulada tras todos esos años, tan impotente e imparable inmejorable y justificada a más no poder. 
Margaret fue una desquiciada tan terrorífica, no parecía un ser humano. Esa mujer da miedo y creo que es TREMENDO personaje. Y le aplaudo al autor por crearla. Increíble, sin dudas.
Los diálogos chocantes entre madre e hija son lo mejor del libro. Y las situaciones que son llevadas hasta traspasar el limite de lo racional me hicieron querer aún más al libro.
Hay otros personajes secundarios, todos de la escuela, ya sean profesores o alumnos, que me gustaron mucho también. Y Carrie no va a tener piedad con ninguno.

Que portada! me encantó
Creo que de este libro hay varias escenas que pueden ser iconos y probablemente lo sean. Clásicas como la caída de las rocas en la casa de los White. Eso me dejó anonadado. No estaba en la película, y por eso me sorprendió tanto. Y EL FINAL. Eso no fue algo de este mundo. Sigo sin creer lo épico y tremendo que fue ese explosivo y sangriento final. Peor que un desastre o una catástrofe natural, es todo eso junto y más. Y esa escena en la película es un poroto comparado con esto. Que chiquito el final de la peli y que enorme es en el libro. 
Las últimas escenas de la peli me gustaron mas que en el libro, pero solo eso. Después, tremendo libro en todos los sentidos. Voy a ver la peli vieja (edito: ya la vi, está buena. Y fue un  poco más fiel que la de actual) y re ver la de 2013 otra vez :D

En resumen: Carrie es un libro que terminó siendo de lo mejor del año, y de mis favoritos. No esperaba encontrarme con una historia tan bien construida, que incluye distintas perspectivas, recortes policiales y entrevistas que lo hacen aún más real y terrorífico. Tiene a unos personajes que se volvieron de mis favoritos, que son tan inhumanos y sobrenaturales que es imposible no admirar la forma en que están escritos. Un final tan increíble que impresiona. Creo que es ideal para empezar a leer al autor. TREMENDO y se los recomiendo mucho. Deben leerlo!!

Por más info sobre el libro, visita: http://www.megustaleer.com.uy/libro/carrie/UY3063

*Gracias a Penguin Random House por el ejemplar!!

8 comentarios:

  1. Hola Diego! cuanta pasión en este reseña! xD
    Este es uno de los libros de King que me gustaría leer, los que saben de él lo recomiendan así que ganas no faltan. Justo te iba a decir que vieras la peli vieja porque el final de esa hasta el día de hoy la tengo grabada en mi cabeza (y eso que tengo mala memoria xD).
    Buenísima la recomendación y a ver si se tiene en cuenta para el mes del terror del #club
    Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana!! jajaja creo que expresé mi reseña con un exorcismo arriba xDD
      Te lo recontra recomiendo, quede sin palabras! Que final! jajaj fue muy buenoo
      Quiero ir al club algún día pero por los horarios de la facu no me coordinan :( igual si octubre es el mes del terror VOTA A ESTE! ;D quiero leer mas opiniones recientes, como las del juego de ender! es genial cuando se juntan tantos puntos de vista :)
      estaba pensando en ir a la prox reunión con Mariana, a ver si voy!
      gracias por comentar!! un beso :)

      Eliminar
  2. me diste muchas ganas de leerlo! te expresaste muy bien en la reseña. Gracias!! saludos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Tengo pendientes 3 libros de Stephen King, ninguno de ellos es Carrie... pero lo estará en pendiente en cuanto lo compre jajaja. Tengo mucha curiosidad por leer a este autor, ya que tiene unas críticas formidables.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! la verdad que hay varios libros del autor que son muy famosos. Siento que este me abrió la puerta, porque con el anterior que leí no me convencía D:
      gracias por tu comentario!

      Eliminar
  4. Hola :)
    Tu entusiasmo se me contagió! Que manera de hacer una reseña con tanta pasión y entusiasmo :)

    Desde hace tiempo tengo pendiente este libro, desde que leí It me puse como meta leer a Stephen King aunque no he cumplido aún :X pero con las cosas geniales que comentas de este libro, esa forma de personificar a las protagonistas entre lo humano y lo animal, además de la disyuntiva que se genera con la religión, los poderes y lo que implica ser una adolescente, me atraen mucho.

    Por cierto, no sabía que fuera un libro censurado, buen dato.

    Muchas gracias por la genial reseña, no dudes que lo voy a leer :) Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! me alegro jajaja, a veces cuando me gustan tanto los libros escribo raro xd, es que no se que decir nunca en esos casos!!

      Yo también tengo muchos pendientes de el autor, y ahora estoy en campaña para ler It, que dicen que es genial :D
      Espero que te guste cuando lo leas! la verdad fue genial. Creo que el próximo mes del club (siempre quise ir pero no me coincide el horario D:) es de temática de terror(? creeeo, ni idea jajaj. pero si es estaría bueno que se votara!
      bueno, muchas gracias por tu comentario! :)
      Saludos

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...