sábado, 9 de septiembre de 2017

Reseña: Llámame por tu nombre - André Aciman


Título: Llámame por tu nombre
Título original: Call me by your name
Autor: André Aciman
Libro: Autoconclusivo
Editorial: PRH
Sello: Alfaguara
Páginas: 280
Precio: $450
Encuadernación: rústica con solapas

SINOPSIS: En una localidad de la costa de Italia, durante la década de los ochenta, la familia de Elio instauró la tradición de recibir en el verano a estudiantes o creadores jóvenes que, a cambio de alojamiento, ayudaran al cabeza de familia, catedrático, en sus compromisos culturales. Oliver es el elegido este verano, un joven escritor norteamericano que pronto excita la imaginación de Elio. Durante las siguientes semanas, los impulsos ocultos de obsesión y miedo, fascinación y deseo intensificarán su pasión.


MI OPINIÓN:

Este libro no lo habría leído de no ser que vi el trailer de la película en Facebook. Estuve a punto de no mirarlo y prestarle atención. Si no ni me hubiese enterado de que está basada en un libro. Y luego me puse a investigar. Esta película tiene 100% de recomendaciones en Rotten Tomatoes, y un 8/10 en IMDb. También leí que seguramente quede nominada a muchos premios Oscars y Globos de Oro, ya ha ganado varios premios también. Bueno, tenía que leerlo antes de ver la peli, que por cierto, se estrena el próximo año.


"¿Cómo puede haber gente que atraviese un infierno para estar más cera de otra persona mientras esta no tiene ni la más remota idea de nada?"

En el trailer no se muestra mucho, y se los dejo aquí con subtítulos, para que se den una idea más o menos de que trata. Ahora leyendo el libro creo que va a ser muy fiel a la historia, y eso me entusiasma aún más. Creo que voy a llenar la reseña de frases también, y en el trailer aparecen algunas! 



"Sin embargo, puede que hubiese empezado mucho después de lo que pensaba, sin que yo me diese cuenta de nada. Miras a alguien, pero en realidad no ves a la persona, está entre bastidores"

No sé como empezar! Me encantó, no sólo por la historia, si no por como está escrito. De verdad que no hay muchos libros que estén escritos tan bien, que te hacen querer leer miles de libros y amar a la literatura. Cuando lo leía además de disfrutar la historia de amor que surge entre estos dos personajes, disfrutaba de leer. No me importaba si era una historia más de amor, porque seguramente lo sea, y por eso el género romántico no me fascina. No me importaba porque el libro me metía adentro y estaba ahí, ni me daba cuenta de que estaba leyendo. Es el primer libro del autor y estoy muy asombrado y para bien. Ni conocía este libro. Si habrán cosas buenas por leer.

Ahora que dije que quizás sea una historia más de amor, no creo que sea tan así, porque tiene varias cosas que lo vuelven único.
La historia trata sobre Elio, un chico de 17 años, que tiene dinero y su familia tiene una casa de playa muy grande. Su padre es un profesor universitario, y de ahí Elio se forma con libros y música. Lee muchísimos libros, sobre literatura clásica e historia, sabe tocar el piano y la guitarra. Todos los veranos, Elio pasa el verano ahí. 
Desde hace mucho tiempo, su familia fue acogiendo a gente para que se hospede ahí, y con los años, estas personas se volvieron grandes amigos de la familia, y siempre vienen a visitar a la casa, que en el libro se menciona como "B", y se ayudan mutuamente. Actualmente, B es una casa muy conocida, y aloja a huéspedes todos los años. Hay amas de casa y personas que trabajan en el jardín orgánico. Es un paraíso, queda en Italia pero no se menciona donde. El paisaje es hermoso, queda cerca de la ciudad, y cerca del mar. Hay rocas para pasar las tardes al sol, piscinas y montañas. 
Cada año, su padre elige a a un huésped por 6 semanas, que sea un estudiante intelectual o creador joven, para que ayude y aporte cultura. El elegido de este año es Oliver, un profesor universitario de Estados Unidos, de 24 años, que tiene un carisma que encanta a todos, y pronto se vuelve la obsesión de Elio.


"Tenía la esperanza de que me convencieses de lo contrario; y lo hiciste, durante un rato. ¿Por qué mañana ya no me lo creeré?"

Este libro no parece que trascurra en este mundo, y me gustaría vivir ahí donde hay pocas preocupaciones, parece una utopía esa casa. El lugar donde ocurre esta historia es realmente hermoso y te dan ganas de ir a vivir y leer al sol al lado de la piscina. Es una historia de dos hombres jóvenes que se enamoran, y no hay prejuicios ni estereotipos dramáticos. En su familia parece que todo siempre está bien, todo es cálido y feliz. Es una novela para olvidarse de los problemas propios.
Está narrado en primera persona desde la perspectiva de Elio. Conocemos todos sus pensamientos más profundos, y es como ser él. La forma en que narra es un recuerdo de lo más íntimo y especial que jamás le pasó. El libro se divide en cuatro partes, y cada una es mejor que la anterior. 
Hablando un poco del romance, me gustó mucho. Tiene de todo, y hay varias vuelta que hacen que todos estén esperando y ansiando que pasen las cosas que tiene que pasar.  

En la primera parte tenemos a un Elio muy entusiasmado por ver quien es el nuevo huésped, y cuando lo ve sabe que no va a poder sacárselo de la cabeza. Oliver llega y enseña algo que hace que sea el favorito todos. Al principio, Elio piensa que Oliver lo odia, porque el tantas veces ha intentado acercarse y Oliver siempre se aleja. Cree que está perdiendo el tiempo, pero las charlas junto al piano y los recorridos en bicicleta le hace pensar otra cosa. Ya no sabe que pensar. Nosotros vemos todo lo que el ve, y pensamos lo mismo. Aunque siempre estamos a la expectativa de qué va a pasar, siempre te preguntas que va a pasar en el resto del libro, y en las semanas que restan.
Mientras vamos leyendo vemos como Elio se equivocó al pensar eso de Oliver. Vemos a dos personas que ve acercan tanto que es imposible separarse, y cada vez todo se vuelve más difícil y desesperante. En serio que necesitaba saber que iba a pasar, pero de imaginarme lo que no quería que pasara no quería leer más (? pero a la vez no podía parar de leer. 
Creo que cada parte es mejor porque vemos como el tema central de la novela se abre y se exploran miles de cosas que no te esperás. Tiene varios giros que lo vuelven muy entretenido y te dejan con ganas de leer más. Hay un giro al final que rompe almas, pero lo cuento más adelante. 


"Los jóvenes no tienen vergüenza, la vergüenza llega con la edad"


A media que avanzamos conocemos más a los personajes, Elio es joven, pero bastante maduro. No sale de su casa, no tiene amigos, prefiere quedarse a leer. Le gustan los hombres, pero nunca tuvo nada con ninguno. Por intentar olvidarse de Oliver quiere explorar sus horizontes y estar con chicas. El aclara que le gustan pero más bien como amigas. Me gustó mucho su personaje. Es bastante tímido, pero nunca deja de intentarlo. 
Oliver es hasta la mitad de la novela una pregunta sin respuesta, no sabemos nada, hace cosas que nos fastidian, pero en realidad es porque somos Elio. Me encanta que sea narrado en primera persona, es muy íntimo y conocemos todo lo que Elio piensa. Sólo que ese Elio estaba ciego en esas primeras escenas y malinterpreta todo, y por lo tanto, también nosotros; aunque con una guiñada por abajo sabiendo que ESO va a ocurrir.

Y después de que Elio puede ver la realidad la novela toma varios giros que me dejaron asombrado. No me imaginaba tanto, y me pareció tan justificado y bien que sólo hizo que el libro se ponga mejor. Esto es más o menos en la tercera parte del libro. Ya después de eso viene algo que obviamente es triste. No sé, tampoco es que sea algo que te haga llorar, para nada, pero es bastante impactante. Y ahora les hablo sólo por arriba del giro del final, y wow, fueron unas palabras que cambiaron todo. Y hay unas escenas al final que dios, parece que hubiese estado leyendo el libro por años. Crecés con los personajes y, el tiempo pasa para todos. Simplemente increíble ese final.


"Una explosión de deseo seguido de un antídoto instantáneo, el miedo"

No quería reseñar este libro porque cuando uno me gusta tanto no sé que decir sobre él, y tampoco quiero hacerla incoherente jajaja, pero si, me encantó.
Siento que hay tanto por decir, pero tampoco quiero arruinarles la lectura. Para mi lo mejor fue la forma en que está escrito, que sinceramente es como un poema. Tiene tantas frases que me gustaron... la última vez que marqué tantas fue con los libros de Juego de Tronos. Y nunca te aburre. Es un libro corto, menos de 300 páginas, donde estamos siempre a la expectativa y leyendo a unos personajes originales que sólo te invitan a leer. Pude haberlo leído en unos días, pero lo quise hacer durar. 
Antes de terminar, en Goodreads aparece catalogado como "coming o age", o para casi mayores(? pero tiene escenas de sexo bastante explícitas así que considérenlo +18, pero es romance.
Y: la adaptación parece ser TAN fiel, excepto por una escena que hay ahí que nada que ver pero no creo que la caguen ni ahí. Al contrario; mientras más mejor.

En resumen: Llámame por tu nombre es un libro LGTB,  que me ha gustado mucho y viene siendo de lo mejor que leo en el año. Tiene una trama que engancha desde el comienzo, con unos personajes misteriosos que se buscan y esquivan y se ocultan tras lo inevitable. Un final que te deja muy asombrado. Escrito de forma increíble, te invita a leer. Se los super recomiendo.


"Miramos hacia otra parte. Nos lo dijimos todo. Sin embargo siempre lo hemos sabido, y no mencionar nada al respecto ahora lo confirmaba aún más. Habíamos encontrado las estrellas, tú y yo. Y esto sólo se consigue una vez"

PD: el ejemplar que tengo lo compré usado en una librería de Montevideo, y según lo que dice fue leído en 2010 en París. Me encantó que tenga algo escrito, y que haya estado en otra parte del mundo. Lo hace re especial :)

15 comentarios:

  1. ¡Me encantó tu reseña! Se nota que disfrutaste mucho la novela y por lo que decís está muy buena. Nunca había escuchado de este libro ni de la película, pero ahora tengo pila de ganas de leerlo. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario! la verdad yo no habría tenido idea del libro si no hubiese visto el trailer. Espero que lo leas :)
      Saludos!!

      Eliminar
  2. No conocía nada del libro ni de la película, pero ahora no te imaginas las ganas de leerlo :). A mí las historias así bien "romanticonas" me pueden, y por lo que alcanzo a ver en tu reseña, tanto los lugares como los personajes se dan a querer con ganas.

    Morí con la anécdota de tu libro, yo ya estaría tirado en el piso de la emoción jajajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario! espero que lo leas :)
      La verdad que soy afortunado de tener este ejemplar jajaja

      Eliminar
  3. ¡Hola, Diego! ¡Que reseña! Me ha dejado con muchas ganas. Justo hace poco tiempo había visto que se iba a hacer una película, pero no tenía ni idea de que fuera basada en este libro.
    Cuanta emoción me transmitió todo lo que leí, en cuánto pueda intentaré conseguirlo. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Stephanie! no tenía pensado reseñarlo pero no se conoce tanto el libro y la verdad es genial! espero que lo consigas y me alegro que te hayan dado ganas de leerlo :D
      Saludos!!

      Eliminar
  4. ¡Preciosa reseña Diego! ¡super completa! me dejaste picando con varios puntos, pero el romance me encanta así que no dudo en buscarlo. También tengo que decir que desconocía la peli y con tanta buenas críticas creo que me tiro por la peli y el libro.
    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana! la verdad que me cuestan hacer estas reseñas de libros que me gustan jajaja
      espero que lo consigas, creo que tuve tremenda suerte al encontrarlo! no lo he visto en ningún lado :( beso!

      Eliminar
  5. Que ganas tengo de leer este libro (quiero hacerlo antes de que se estrene la película) pero en España está descatalogado y no lo encuentro en ningún sitio =( . Lo conseguí por internet en PDF pero lo quiero en físico, espero que ahora que va a salir la peli lo reediten. Muchas gracias por la reseña, ahora me han entrado más ganas de leerlo todavía =)-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada vez me convenzo de que soy muy afortunado de tener este ejemplar jajaja. Espero que lo reediten si, porque si no muchos no van a leerlo, y es genial! gracias a ti por el comentario :) Ojalá te guste tanto como a mi! Saludos

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. ¿Me puedes enviar el pdf al correo : iamarlinnne@gmail.com? Por favor, hace mucho tiempo lo estoy buscando pero nada que lo encuentro, te lo agradecería mucho

      Eliminar
  6. Me encantó la reseña, aún lo estoy leyendo y estoy totalmente de acuerdo con todo lo que dijiste, quiero conseguirme un ejemplar en físico ya que lo estaba leyendo por el Kindle, si sabes de algún lugar en el que pueda comprarlo por favor házmelo saber.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que coincidamos :) es un libro increíble, quiero releerlo! No lo he visto, y varios me han preguntado ya. Una pena porque es genial! quizás con la peli se reedite y se ponga en librerías! si lo veo te aviso por aquí :)
      gracias por tu comentario! saludos

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...