Reseña: El resplandor - Stephen King

Título original: The Shining
Autor: Stephen King
Libro: #1/ 2
Sello: Debolsillo
Páginas: 655
Precio: $390

SINOPSIS: *ante cualquier libro de King no les recomiendo leer la sinopsis* REDRUM. Ésa es la palabra que Danny había visto en el espejo. Y, aunque no sabía leer, entendió que era un mensaje de horror. Danny tenía cinco años, y a esa edad pocos niños saben que los espejos invierten las imágenes y menos aún saben diferenciar entre realidad y fantasía. Pero

Danny tenía pruebas de que sus fantasías relacionadas con el resplandor del espejo acabarían cumpliéndose: REDRUM - MURDER, asesinato.
De todos modos, necesitaban aquel trabajo en el hotel. Danny sabía que su madre pensaba en el divorcio y que su padre se obsesionaba con algo muy malo, tan malo como la muerte y el suicidio. Sí, su padre tenía que aceptar la propuesta de cuidar de aquel hotel de lujo de más de cien habitaciones, aislado por la nieve durante seis meses. Hasta el deshielo iban a estar solos... ¿Solos?

Este libro lo pedí hace muchos meses, cuando recién se me había puesto la idea de realmente empezar a leer a Stephen King. La verdad no sabía nada de ninguno de sus libros, había visto Carrie, basada en uno de sus libros, y nada más. Pero siempre tuve curiosidad y ganas de leerlo en algún futuro. Cuando lo pedí no lo leí, me dije que era un libro medio pesado y complejo y que con la facultad iba a estar leyéndolo a pedazos, y no quería eso, y lo dejé hasta que por fin lo agarré, sólo que esta vez lo agarré con tantas ganas que me lo devoré en casi 5 días. Después de haber leído unos cuantos libros de Stephen King (6, de los cuales 5 fueron en menos de un mes), ya no lo miraba como algo pesado y que iba a leer a medias. No podía soltar este libro! es el más largo que voy leyendo del autor, y es increíble. Este, Misery, y Cementerio de Animales van a mejores lecturas del año, y es que no puedo evitarlo, es tremendo escritor, y todos sus libros me vienen encantando.

El libro trata sobre una pequeña familia, en la que tenemos a Wendy, Jack y Danny Torrance, que va a vivir al hotel Overlook todo el invierno, para mantenerlo mientras se cierra. En invierno, el lugar se ve azotado por furiosas tormentas y nieve, tanta que hace casi imposible poder salir o entrar a el una vez que las nevadas empiezan. Por eso, cada año el hotel se cierra en esta temporada, y el director Ullman contrata a un vigilante, para que lo cuide en la ausencia.
Luego de quedarse sin trabajo, Jack consigue el puesto de este año, y van al hotel. Por supuesto, en cada hotel hay una historia. Ahí hubo un asesinato, o eso es lo que les contó Ullman a la familia al llegar. Pero Jack descubre que ahí hubo masacres, más de una muerte. Ahí pasaron cosas horribles.
Por otra parte, Danny tiene un don, "el esplendor". Puede "ver" los pensamientos de otro. Puede "ir" a lugares, puede adivinar que va a pasar, y una presencia oscura le manda imágenes y advertencias horribles, que se tiene que ir de ahí, que se tienen que ir del hotel porque corren peligro.

Cuando empecé el libro sabía que me iba a encontrar una historia sobre "un hotel embrujado, fantasmas, sangre", o algo de eso. Esos fueron mis pensamientos, y en mi vida varias veces vi imágenes sobre la película, que me resultaron un poco de guía para ver que esperarme. Desde el comienzo tenemos el tema central, vemos como contratan a Jack para el trabajo del año. Al principio no entendemos sus reacciones, ¿por qué actúa tan hostil?. En seguida conocemos al don de Danny, y a la presencia oscura que lo azota cada tanto.
Me resultó genial que empezara con todo, porque no quería parar de leer desde el comienzo. Creo que este libro es el que más me atrapó de los que voy leyendo, porque no sabía que iba a pasar. También cuando leí Cementerio de Animales estaba que temblaba, pero acá era todo una pregunta, y me moría por la respuesta, por eso me lo leí tan rápido.
Los capítulos son bastante largos, pero una vez que te acostubrás al estilo del autor, pasan volando.
Una de las cosas que implementé a mi vida (?) últimamente, es leer en el ómnibus mientras voy a la facultad. Y este autor para viajes en ómnibus es ideal. Con este libro leía más que con otros en esa hora de ida y luego de vuelta. No me podía despegar y me metía de lleno en este lugar tan terrorífico que es el hotel Overlook...

Quedé encantado con la forma en que está escrito. Es en tercera persona, pero uno acostumbra a que cada capítulo como máximo trate sobre un personaje, siga su perspectiva, su punto de vista; pero acá el autor en un mismo párrafo pasa a la mente de otro personaje y fue impresionante la forma en que todo se fusionaba y daba una imagen tan grande y completa. En un capítulo conocemos varios pensamientos de varios personajes, y miren que con los tremendos personajes que tenemos eso es EL regalo. No se si es original, pero nunca había leído algo así, y me dejó muy a gusto y cada vez recalcando más lo genio que es Stephen King.

Les quiero hablar ya de los personajes. Cada libro que leo del autor, tiene unos personajes tan únicos e icónicos que termino amando. Sé que muchos dicen que luego el autor empieza a repetirse, y que lo mejor es lo que escribió en el siglo pasado, pero justo todo lo que voy leyendo es de lo primero que escribió, y quizás por eso me guste tanto.
En este libro tenemos a Danny, que tiene 5 años, y a mi nunca me gustó que un libro tenga personajes principales tan chicos, nunca me resulta creíble. Pero acá fue la primera vez que le aplaudí a este tipo de personajes. Danny, que con 5 años uno espera un crío llorón, es todo lo contrario. Sí tiene sus cosas de niño y varias veces me hizo sonreír justo por esa inocencia, pero también tiene el esplendor, y este don le da tanta fuerza que terminó siendo lo mejor del libro. Amé a Danny, es genial, oscuro y poderoso. El sabe que algo malo vive en ese hotel, y la presencia le dice que tienen que alejarse. Pero el padre necesita el trabajo, ¿qué podés elegir cuando todas las opciones son malas?
Tremendo personaje, su inocencia juega a un extremo radical con toda la peste y horror a la que se enfrenta, y meter a un niño en temas tan serios como el suicidio y el asesinato, es algo que no leo siempre. Y si lo leo, no me termina de convencer. Acá sí que me gustó, el autor es muy genio y oscuro.
Jack es un hombre con problemas de bebida. Tiene un pasado que oculta a su familia, pero Danny sabe todo. Era profesor, pero lo despidieron cuando le pegó a un alumno. También una vez que Danny estaba en su despacho sobre una obra que estaba escribiendo, le quebró el brazo. Podemos decir que ya antes del hotel estaba loco. Y cuando llega, la Forma, la presencia que habita allí, hará lo posible por convencerlo de hacer lo peor. Fue un muy buen personaje.
Wendy es un poco ingenua, es fiel a muerte a su marido, y me gustó eso. Sabe que este puede ser una bestia, y que debe tener precauciones, le quebró el brazo al hijo, puede matarlo, ha pensado en el divorcio, y está dispuesta a hacer lo que sea por la seguridad de su hijo, pero tampoco va a dejarlo tirado. Así que me gustó que a pesar de todo el mal que había alrededor, ella siempre con la ente clara pensaba en todos. Es una mujer muy fuerte y para nada boba, que sabe defenderse sola y me encantó.
Hay otros personajes secundarios, como Dick, que es un empelado del hotel que también tiene el esplendor. Me gustó muchísimo.

No sé que más decirles. Es un libro largo, hay mucho para hablar, pero no quiero spoilear. Hay varias escenas que me tenían al borde de donde sea que lo estuviese leyendo. Por favor, qué escenas esas! Desde arbustos con formas de animales moviéndose, mangueras que se mueven, imágenes de asesinatos horribles, y la famosa habitación 237. No les voy a explicar cada una, ni una, pero que iconos que son, increíbles, y terroríficas. No es un libro de miedo, pero en estas partes temí por los personajes.
Algo más para agregar, es que una vez que el libro empieza, todo comienza a empeorar para esta gente. La magnitud del desastre y el horror que habita ahí se hace inmensa a medida que avanzamos. Las nevadas cierran todo y ellos quedan "solos", con comillas enormes, en ese hotel.

El final es espectacular. Todo de une, una fusión genial. Lleno de demencia, hostilidad, sangre, locura, sobre todo eso, una locura enorme que eclipsa todo. Hay una pequeña revelación que fue un giro bastante bueno. Y el suceso final es inmenso. Me dan ganas de releerlo.
650 páginas y quedé necesitando más. Hay una segunda parte llamada "Doctor Sueño", que de momento no pienso leer, porque las ultimas páginas fueron perfectas así como quedaron.
No he visto la peli. Luego de terminarlo vi algunas escenas en Youtube y fue tan nada que ver que ni las seguí viendo. No la vean! o si lo hacen, primero el libro.

En resumen: El Resplandor es un libro muy oscuro y que me gustó demasiado, donde reina la locura y el terror, algo oscuro y enorme que va a traer mucho caos a la vida de estos personajes con un dolor que se avecina y es imposible de parar. Es increíble la forma en que está escrito. Adictivo, lleno de horrores y cosas terribles, imposible de soltar. Y conocer a estos personajes e historia fue un gusto. Sin dudas, deben leerlo!! De verdad, no van a poder para de leer.

*Por más info sobre el libro, visita: http://www.megustaleer.com.uy/libro/el-resplandor/UY3067