domingo, 26 de noviembre de 2017

Reseña: La Niebla - Stephen King


Título: La Niebla
Título original: The Mist (Skeleton Crew)
Autor: Stephen King
Libro: Colección de cuentos 1/4
Editorial: Penguin Random House
Sello: Debolsillo
Páginas: 310
Precio: $350
Encuadernación: rústica sin solapas

SINOPSIS: El maestro se supera a sí mismo... en aterrar. 
He aquí una serie de historias -unas, horripilantes en su extravagancia; otras, tan terroríficas que disparan el corazón- que son el producto más acabado de una de las más poderosas imaginaciones de nuestro tiempo.
  En La niebla, historia inicial del libro, extensa como una novela, un supermercado se convierte en último bastión de la humanidad al invadir la tierra un enemigo inimaginable... 
En los desvanes hay cosas que conviene dejar tranquilas, cosas como El mono... 
La más soberbia conductora del mundo le ofrece a un hombre El atajo de la señora Todd, para llegar antes al paraíso...
  En fin, todo un ramillete de emociones y escalofríos, cuyas flores se abren por la noche...

MI OPINIÓN:

Hola! hace unos días no traigo reseña, no he leído mucho, y no tuve tanto tiempo -tengo un parcial en unos días-. Espero poder responder comentarios y pasarme por los otros blogs en estos días! 
Bueno, luego de ese aviso, les hablo de este libro que de la nada quise comprarme, y una vez que tuve la idea en la cabeza no paré hasta tenerlo en mis manos. Tenía ganas de leer algo de King, que me llevase a otro lugar, que me transportara, no quería nada de realidad, que con la facultad ya tengo bastante. Quería escapar y leer algo así, y pensé en este libro, que viene a ser un compilado de tres cuentos (La Niebla, El Mono, y El atajo de la señora Todd). Estos cuentos originalmente están publicados en un libro llamado Skeleton Crew, que en español se dividió en 4 libros. Este es uno de esos cuatro.
Así que, mi objetivo era escapar, y de paso asustarme o impresionarme; y estos cuentos lo lograron. Les adelanto que La Niebla es algo increíble, y que desde ya corono como mi cuento favorito del autor (no leí muchos, sólo estos y El Bazar de los Malos Sueños, que trae unos 20 cuentos). 
Como les dije, tiene 3 cuentos, así que les cuento un poco de cada uno:

1- La Niebla: este "cuento" es el mejor del libro, y como dije arriba, increíble, y de mis favoritos. Lo puse entre comillas porque tiene unas 200 páginas, así que es bastante grande. 
Yo había empezado a ver la serie de Spike, que ahora está en Netflix, y más ganas de terminarla tenía. Pero no me enganchaba. Mi idea de leer el libro surgió cuando acá en Uruguay, en un club de lectura estaban leyendo "La llamada del Cthulhu". Lo leí y quedé fascinado con ese monstruo. Investigando, leí que King se inspiró en los monstruos de Lovecraft para crear esta historia. Y quería leer algo de ese ambiente, y en este cuento encontré justo eso.


El cuento trata sobre una niebla muy rara que surge luego de la tormenta más grande que hubo en ese pueblo. Han habido nieblas en esos lados, más cerca de los lagos, pero nunca habían visto una así. David, su hijo Billy, y su vecino Norton, deciden ir al supermercado del pueblo a buscar comida antes de que no quede nada, porque la tormenta hizo destrozos y no hay electricidad. La esposa de David; Steff, se queda en la casa a limpiar la ventana que rompió un árbol que entró con el viento.
Al llegar al supermercado se encuentran con mucha gente, al no haber luz, se tiene que
hacer todo con calculadoras, lo que lleva mucho tiempo. Entre los presentes se encuentra la señora Carmody, una religiosa que anda gritando que la muerte va a llegar, que es el fin. 
David quiere apurarse e irse de allí lo antes posible, pero de pronto alguien entra corriendo, con sangre en la camisa, y empieza a gritar que hay algo en la niebla. De la nada, todo se ve envuelto en esa espesa niebla blanca, y es ahí donde empieza un caos, lleno de miedo y criaturas enormes, otras con alas, otras con tentáculos, que producen ruidos imposibles de describir.

Me ha encantado esta historia. Tiene lo típico de lo que escribe Stephen King, y son esos personajes increíbles. Pensé que acá al ser un cuento, eso no iba a ser así, y sin embargo tenemos a unas personas geniales encerradas en este supermercado. 
Tiene 11 capítulos, en los que tenemos algo clave en cada uno, no hay nada de relleno, y todo sucede muy rápido. Siempre está ese miedo constante de qué puede haber en la niebla, y si serán los vidrios lo suficientemente fuerte para soportar el golpe de algo que aparezca...

También hay varias subtramas pequeñas que hacen que todo llegue a un climax al final que resulta demencial. Es increíble lo genial que se pone todo en los últimos 3 capítulos.
Hay una escena en la mitad que fue muy estremecedora, y quedé sin palabras. No sabía si estaba leyendo un libro de terror, o de dinosaurios en fuego... no sé, fue genial; lo que sí sabía fue que me olvidé de estar leyendo!
No quiero contarles mucho más, porque es mejor que lo descubran todo ustedes. Les doy un punto más para que se anoten a leerlo: tiene mucho estilo a Stranger Things. Les digo abajo porqué, así no spoileo.

Podría ser uno libro de 600 páginas tranquilamente esto, tiene mucho potencial. El final es... raro. No sé, necesitaba más. Pero fue genial de todos modos.
Vi la película esa noche en que lo terminé, y creo que es una de las mejores adaptaciones que vi. Es perfecta, tiene mucha más acción y demencia que el libro, y lo mejor: tiene ese más que precisaba con el final del libro. El final de la película me dejó en shock total. En cuanto la terminé pensé en el final del libro y dije "prefería quedarme en la incertidumbre".

*¿Por qué se parece a Stranger Things? Seleccionen para leer, pero sepan que tiene spoilers: En el final se explica que La Niebla es una falla de un proyecto militar llamado Punta de Flecha, en el cual se investigaba la existencia de otras dimensiones, de otros mundos. Y algo salió mal, creando una entrada a esta otra dimensión, y de ahí viene la niebla, junto a estas monstruosidades.* Fin de spoiler.

2) El Mono: este si es un cuento, y les hablaré poco y nada. Es sobre un muñeco, un mono con platillos en las manos, como un peluche. Ese muñeco trajo mucha desgracia a esta familia. Hal que es nuestro personaje, ahora mayor, con esposa e hijos, no esperaba encontrarse con ese muñeco luego de tirarlo a un pozo muy hondo. Pero ahí estaba. 
Ese mono mató a mucha gente, y ¿para qué había vuelto?
Me gustó bastante, no es la gran cosa, pero tiene unos giros bastante creepy. El final es muy bueno.


3) El atajo de la señora Todd: este es aún más corto que el anterior, y bastante raro.
Es sobre una mujer que trata de tomar todos los atajos posibles para llegar a equis lugar en el menor tiempo. Pero en esos atajos hay cosas extrañas.
Me gustó, bastante flashero todo, y me dejó pensando.
King dijo que la señora Todd simboliza a su esposa.. la verdad no sé que pensar de este cuento. Me gustó bastante, pero fue muy corto (lo sé, cuentos, pero no explica nada ni a donde quiere llegar, y el final es...raro).



Y hasta acá la reseña! 
En resumen: La Niebla es un compilado de cuentos que me gustó muchísimo, donde tenemos a una niebla llena de monstruos, que encierra a unas cuantas personas en un supermercado, y tienen que sobrevivir; a un muñeco diabólico que vuelve luego de años a matar; y a una señora obsesionada con los atajos. Una selección muy curiosa que logra meterte en cada cuento, haciéndote olvidar de la realidad. Logró asustarme y estremecerme, muy adictivo, y justo lo que quería leer. Sin dudas se los recomiendo mucho :)

*Por más info sobre el libro, visita: http://www.megustaleer.com.uy/libro/la-niebla/UY9188


8 comentarios:

  1. Hola Diego! Que bueno volver a verte publicando! (suerte en el parcial!!!)
    - El comienzo de la niebla me hizo acordar mucho a "La tormenta del siglo" de King, es mi favorito de él (entre los pocos que leí), te lo super recomiendo. Y ese "cuento" tiene tremenda pinta la verdad, parece algo que me gustaría.
    - No me gustan los monos >.>
    - Muy bizarro el ultimo cuento...

    Besotes! nos estamos leyendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana!! ese que decís de King me re llama también, espero conseguirlo, porque por ahora no lo he visto :(
      Ojalá leas La niebla, es muy bueno :D besos! nos leemos :)

      Eliminar
  2. Hola Diego! Qué época la de los parciales! cuando los tenés los sufrís pero después de aprobados son un alivio. Éxitos! Seguro te irá bien.
    Cómo te gustó King! Espero ver más reseñas de libros suyos por acá. Estoy planificando mi lectura de It.
    Ya leíste "La pata de mono" de W.W.Jacobs? Es un cuentito, muy breve, te lo recomiendo.
    Saludos, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lau! Si, horrible jaja, menos mal que ya pasó todo :D y gracias!
      Yo estoy pensando en leer It también, me da miedo porque quería leer otros antes, pero cada vez me resisto menos jaja. No leí ese cuento no, pero me lo anoto :)
      Saludos!! nos leemos :D

      Eliminar
  3. ¡Hola Diego!
    La verdad es que ningún libro de este autor me llama mucho por ahora, quizás en el futuro le dé una oportunidad aunque no creo. Eso si, estoy por empezar la adaptación cinematográfica de La niebla que está en Netflix (aunque ahora leí el spoiler y me la arruiné un poquito jajaja).
    Un beso :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jaz! Espero lo empieces a leer, hace un año yo decía lo mismo (bueno, en realidad siempre tuve curiosidad por sus libros jaja) pero ahora que lo empecé a leer, WOW, no puedo parar de asombrarme. Espero le des una chance!
      La serie de la niebla es bastante (demasiado) diferente. No la terminé, y quizás ahora en vacaciones me anime a verla, pero te recomiendo mucho más la peli, es incluso mejor que el libro :)
      Gracias por comentar!! un beso

      Eliminar
  4. Me encantaron los 3 cuentos, cuando lo compré pensé que solo venía el de La niebla, pero los otros 2 fueron un gran regalo. Me encanta el autor, y si, cada vez que veo las letras de Stranger Things, pienso en Stephen King. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! gracias por comentar :) SK y Stranger things van de la mano jajaja, me encantan! un beso!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...