Reseña: La Guía del Caballero para el Vicio y la Virtud - Mackenzi Lee

Título original: The Gentlemans Guide to Vice and Virtud
Autor: Mackenzi Lee
Libro: #1/2
Precio: $690
Páginas: 450
Editorial: VYR

SINOPSIS: Henry "Monty" Montague nació y se crió para ser un caballero, pero nunca fue uno domesticado. Los mejores internados de Inglaterra y la constante desaprobación de su padre no han sido capaces de frenar sus pícaras pasiones, salas de juego, noches pasadas con botellas de alcohol o despertar en los brazos de mujeres o hombres .
Pero mientras Monty se embarca en su Grand Tour de Europa, su búsqueda de una vida llena de placer y vicio está en peligro de llegar a su fin. No sólo su padre espera que él asuma la propiedad de la familia a su regreso, sino que Monty también está atendiendo a un amorío imposible con su mejor amigo y compañero de viaje, Percy. Aun así no está en la naturaleza de Monty renunciar.
Incluso llevando consigo a su hermana menor, Felicity, se compromete a hacer de esta escapada de un año un último hurrah hedonista y coquetear con Percy desde París a Roma. Pero cuando una de las decisiones temerarias de Monty convierte su viaje en el extranjero en una persecución desgarradora que se extiende por toda Europa, pone en tela de juicio todo lo que sabe, incluida su relación con el chico que adora.

No se ustedes, pero yo estaba deseando que llegue este libro! Hubo una gran promoción sobre el mismo, y me lo hicieron desear. La verdad es que lo veía en todos lados. Estuve a punto de leerlo en inglés, pero estaba cerca de una prueba y no quería leerlo despacio, teniendo en cuenta de que era una novela histórica, quizás se me haría difícil. Así que lo terminé dejando hasta por fin tenerlo en mis manos.
Cuando lo empecé me encontré con todo lo que esperaba, algo con risas y locuras. Hasta que seguí leyendo y esto tomó un giro bien dramático que me cambió todo lo que tenía en mente. Aún así me siguió gustando, pero me sorprendió lo mucho que cambió. Al terminarlo quedé contento. Me gustó mucho!

El libro comienza con nuestros personajes en preparación para un tour por distintos países de Europa. Monty es nuestro protagonista, y junto a su hermana Felicity, y su mejor amigo Percy, en embarcan en esta aventura. En realidad, el viaje forma parte de un año sabático que organiza el padre de Monty, para "enderezarlo", ya que ha sido una deshonra para la familia, y piensa que este viaje va a hacerlo madurar. En ese tour conocerán cultura de las mejores ciudades de ese continente.
Al volver, Monty deberá encargarse de asuntos financieros. Felicity irá a una escuela para señoritas, y Percy se irá a estudiar a Holanda.
Todo iba bien hasta que Percy roba algo, porque está cansado de que lo tomen como un chiste siempre, por más que pase borracho, o acostándose con chicos y chicas. Roba algo que al parecer es muy importante. Y acá empieza una aventura enrome, por la cual correrán peligro. Además de esto, ninguno quiere afrontarse al destino que les espera al terminar el tour. Si es que lo terminan.

Me gustó mucho, es diferente a lo que se suele leer en el género. Para empezar, el personaje bisexual de Monty, creo que no hay tantos personajes así. Ha aparecido más visibilidad al género LGBT, y me gusta mucho que haya variedad. Este año he leído varios libros del género, y este entra en esa categoría pero por poco. Creo que el romance no es lo principal acá, por lo que la sexualidad del personaje principal no es el centro de la historia. Y me dejó asombrado eso! Y me gustó también.
El libro se centró en la aventura que sigue este trío. Y en otros temas que no les contaré, pero que forman parte de esos giros. Creo que tiene muchos giros que tejen otras subtramas, y lo vuelven bastante grande, hay mucho por resolver, muchas dudas e incógnitas que nos quedan capítulo por capítulo, recién resueltas al final. Esto fue bueno ya que no quería parar de leer nunca, me enganchó en todo momento.

Los personajes fueron perfectos, y probablemente lo que más me gustó del libro. Cada uno de ellos me pareció super real, con problemas comunes y razonables. La época en la que está ambientada la novela es otra de las cosas que me fascinaron, pero les hablo de eso luego de contarles sobre cada personaje.
Bueno, al ser en esa época, toda conducta que estos chicos quieren hacer es considerada como mala. Monty pasa borracho, es un deshonor para su familia de la alta sociedad. Además, se acuesta con hombres. El pasado de este chico es triste. Es tan bueno! Y sufre tanto :( En serio, este libro es más que algo romántico. Te hace pensar mucho, en como no todo es lo que parece. Monty puede parecer un idiota por fuera, pero cuando te metés en su cabeza y ves lo mal que pasó, lo mucho que se esfuerza y se preocupa, te duele. El está enamorado de su mejor amigo Percy.
Felicity no quiere ir a esa escuela. Quiere estudiar medicina! La amo. Es algo así como Hermione(? Los ha salvado varias veces.
Percy, el mejor amigo de Monty, es un muchacho de piel oscura, por lo que también es acusado varias veces de esclavo, o lo tratan como si fuese algo menos en esa sociedad. Él fue criado en la familia de Monty y Felicity, por lo que toda la gente ignorante y adinerada lo trata como un pobre rescatado. Y además, también está enamorado de su mejor amigo en secreto. Y esconde un secreto.
La relación entre Percy y Monty si bien no es lo central, se discute bastante. Me encantaron sus momentos juntos.

La ambientación me encantó. La autora escribe de una forma diferente. No es sólo una novela que dice ser situada en tal ciudad, si no que está muy bien investigado todo y bien ambientado. Y no sólo una ciudad, sino varias. La autora es historiadora, y esto se nota. Se explaya en lo corto y necesario para darnos un gran panorama de todo lo que rodea a los personajes, transportándonos hasta la situación a la perfección. Desde olores, vestimenta, decoración, acentos, etc. Un gran trabajo.
Para seguir hablando de como está escrito, son unos capítulos bastante largos, por lo que me costaba para leer en tramos cortos.

El final me pareció muy sorprendente. Esperaba algo totalmente distinto cuando lo empecé a leer. Ya mientras iba avanzando ya me iba rindiendo con eso de tratar de adivinar que camino iba a tomar la historia, porque tiene muchos giros. El final ha sido uno de ellos. No esperaba algo tan alejado de la realidad. No me dejó disconforme, me gustó bastante. Las últimas páginas fueron las que me hicieron super feliz! Y el "epílogo" fue muy justo.
Lo único del libro que no me gustó, fue que la gran aventura se desencadena por casualidad de lo que Monty roba. Que casualidad que agarró esa cosa y no la de al lado! Y lo de los capítulos largos.
El resto, me encantó. Le puse 4/5 en Goodreads, peor serían 4,5 quizás.
Por si no saben, también tendrá una segunda parte desde el punto de vista de Felicity! #Hype

En resumen: La Guía del Caballero para el Vicio y la Virtud  es un libro raro, pero muy entretenido, a la vez profundo y lleno de mensajes. Lo mejor es la ambientación histórica que brinda la autora, nos transporta hasta lugares, y los personajes que me han gustado todos. Me encantó la relación entre Percy y Monty. Me encantó Felicity. Me gustó el final, quedé bien contento y con ganas de leer más. Se los recomiendo!